miércoles, 12 de diciembre de 2007

LARRY JORDAN (5 de 5)

Sophie´s place:
Hasta la fecha, el proyecto más ambiciosos en el que Jordan se ha visto envuelto. Un largometraje de 84 minutos que le llevó cinco años y que el autor bautizó an "alchemical autobiography." Sophie´s place pertenece a esa rara clase de largometrajes realizados por un (solo) artesano que procede paciente y minuciosamente hasta configurar una obra personalísima cuya producción se prolonga a veces durante varios años; tal es el caso de Midori (1992), Chronopolis (1982), Le théatre de Monsieur et Madame Kabal (1967), Ubu et la grande gidouille (1979) o la mencionada Heaven and Earth magic.
Arriba: Chronopolis
La película lleva hasta la últimas consecuencias la técnica del collage que el autor venía desarrollando durante tres décadas. Representa su culminación. El discurso se construye en torno al diálogo entre dos escenarios iniciales (landscapes of the mind), un jardín edénico, de resonancias victorainas ("The blazing garden as metaphor for the cycle of life, se ha escrito sobre Hymn in praise of the sun, un corto de Jordan de 1960 que celebra el nacimiento de su hija) y el interior de Hagia Sophia (de la que ya se habla brevemente en la segunda parte del artículo dedicado a Azur y Asmar), edificio emblemático que pasó de catedral cristiana a mezquita y de ahí a museo ecuménico. A partir de este momento, la técnica narrativa es relativamente sencilla, consiste básicamente en un diálogo de símbolos que se desborda y vuelve a su cauce continuamente. Comienza con reposado jardín, en el que destaca la figura de una niña y de una mujer (¿madre, institutriz?) que nos da la espalda. A continuación, entra en escena el enigmático globo con rostro humano. Partiendo de sólo dos figuras, el diálogo se enriquece poco a poco con nuevos interlocutores y cambios de escenario, que desaparecen y reaparecen según el instinto del propio creador, que habla así de su obra: “Totally unplanned, unrehearsed development of scenes under the camera, yet with more "continuity" than any of my previous animations, while meditating on some phase of my life.”
Hay, desde luego, figuras recurrentes, unificadoras, como ya se ha explicado anteriormente. Un globo aerostático de ojos tristes. Un otomano. Una mano descomunal. Y las diferentes encarnaciones de Sophia, símbolo griego y gnóstico de la sabiduría espiritual.
Hay, desluego, figuras recurrentes, unificadoras, como ya se ha explicado anteriormente. Un globo aerostático de ojos tristes. Un otomano. Una mano descomunal. Y las diferentes encarnacioens de Sophia, símbolo griego y gnóstico de la sabiduría espiritual.
A veces recurre a violentos zooms dentro-fuera, y a continuación pasa a descomponer un organismo complejo de infinitas piezas minúsculas. Es un proceso de deconstrucción que actúa de profiláctico contra la mirada aprehensora del ojo ilustrado, similar al de Our lady of the spheres, que combina un montaje vertiginoso con el sonido regular de un estridente timbre para romper la concentración del espectador.
A veces recurre a violentos zooms dentro-fuera y a continuación pasa a descomponer un organismo complejo de infinats piezas minúsculas. Es un proceso de decosntrucción que actúa de profiláctico contra la mirada aprehensora del ojo ilustrado, similar al de Our lady of the spheres, que combina un montaje vertiginoso con el sonido regular de un estridente timbre para romper la concentración del espectador.
Los destellos mágico-místico-esotéricos son más deslumbrantes que en cualquiera de los trabajos anteriorres de Jordan. Las figuras enigmáiicas, de gran vigor simbólico, se suceden y se combinan envueltas en una suerte de áurea mística que irradian en los momentos de clímax alquímico. A veces, se unen para crear composiciones con ríbetes crípticos, recordando vagamete a las vistas en Heaven and Earth magic. Las formas geométricas puras: cubos, esferas, conos... se entrelazan en un baile grotesco con otros objetos, figuras humanas e híbridos como ob jetos alados o mujeres con cabeza de astro. Los cadáveres de las ilustraciones médicas se pasean de un lado a otro con ademán autoritario. Se presiente un falso orden en el desorden, en el que todos tienen algo que decir.
Los destellos mágico-místico-esotéricos son más deslumbrantes que en cualquiera de los trabajos anteriores de Jordan. Las figuras enigmáticas, de gran vigor simbólico, se suceden y se combinan envueltas en una suerte de áurea mística que irradian en los momentos de clímax alquímico. A veces, se unen para crear composiciones con ribetes crípticos, recordando vagamente a las vistas en Heaven and Earth magic. Las formas geométricas puras: cubos, esferas, conos… se entrelazan en un baile grotesco con otros objetos, figuras humanas e híbridos como objetos alados o mujeres con cabeza de astro. Los cadáveres de las ilustraciones médicas se pasean de un lado a otro con ademán autoritario. Se presiente un falso orden en el desorden, en el que todos tienen algo que decir.
Al final, la ciencia y la fe parecen fundirse al volver al escenario del jardín edénico con que se abre la película, "Sophie´s place", el lugar/ sitio/ hogar (el Edén) de Sofía (la encarnación de la Sabiduría). Una frenética superposición de figuras geométricas, que se agrupan en composiciones equilibradas y de apariencia pseudomística, hermética, similares a deidades perfectas y deshumanizadas, proporcionan una alucinación como puerta hacia el mundo trascendental, hacia la perfección espiritual que busca la alquimia, como ya asistiéramos en 2001: a space odissey.
Al final, la ciencia y la fe parecen fundirse al volver al escenario primordial del jardín edénico con que se abre la película, "Sophie´s place", el lugar/sitio/hogar (el Edén) de Sofía (la encarnación de la Sabiduría). Una frenética superposición de figuras geométricas, que se agrupan en composiciones equilibradas y de apariencia pseudomística, hermética, similares a deidades perfectas y deshumanizadas, proporcionan un alucinación como puerta hacia el mundo trascendental, hacia la perfección espiritual que busca la alquimia, como ya asistiéramos en 2001: a space odissey.
2001 (1968)
Por último, la música, que contrariamente al uso de partituras cláscias al que nos tenía acostumbrados, pasa aquí a una suerte de campaneo débil y monótono de campanillas y cencerros, que recuerda bastante a la música compuesta por Teji Ito para The very eye of the night. Por fin, dejemos que sea el propio autor quien hable sobre su obra con estas reveladoras palabras: Por último, la música, que contrariamente al uso de partituras clásicas a las que nos tenía acostumbrados, pasa aquí a un suerte de campaneo débil y monótono de campanillas y cencerros, que recuerda bastante a la música compuesta por Teji Ito para The very eye of the night. Por fin, dejemos que sea el propio autor quien hable sobre su obra con estas reveladoras palabras: “A culmination of five years' work. Full hand-painted cut-out animation.. I call it an "alchemical autobiography." The film begins in a paradisiacal garden. It then proceeds to the interior of the Mosque of St. Sophia. More and more the film develops into episodes centering around one form or another of Sophia, an early Greek and Gnostic embodiment of spiritual wisdom. She is seen emanating light waves and symbolic objects. (But I must emphasize that I do not know the exact significance of any of the symbols in the film any more than I know the meaning of my dreams, nor do I know the meaning of the episodes. I hope that they - the symbols and the episodes - set off poetic associations in the viewer. I mean them to be entirely open to the viewer's own interpretation.)” (extracto de la descripción de Sophie´s place incluida en la página de Canyon Cinema).
Desaprender a mirar: tal vez sea eso a lo que Brakhage se refiere cuando habla de eso untutored eye. Parender a mirar el mundo que nos rodea de otra forma, esa sería una forma simple de formularlo. En cualquier caso, proponer otra forma de mirar, y por ende, de entender el mundo, mediante el cine. ¿No es esta una traslación del hecho poético? Apuntar con el dedo, con la pluma en este caso, a los objetos cotidianos, hacia lo insignificante; presentarlos ante nuestros ojos de modo que parezcan distintos, ofreciendo una perspectiva desde la que nunca se nos hubiera ocurrido mirar. El objeto paracerá cubierto de una pátina de novedad, parecerá, será, un objeto distinto, será otro objeto.
tal vez sea eso a lo que Brakhage se refiere cuando habla de ese untutored eye. Aprender a mirar el mundo que nos rodea de otra forma, esa sería una forma simple de formularlo. En cualquier caso, proponer otra forma de mirar, y por ende, de entender el mundo, mediante el cine. ¿No esta una traslación del hecho poético? Apuntar con el dedo, con la pluma en este caso, a los objetos cotidianos, hacia lo insignificante; presentarlos ante nuestros ojos de modo que parezcan distintos, ofreciendo una perspectiva desde la que nunca se nos hubiera ocurrido mirar. El objeto parecerá cubierto con una pátina de novedad, parecerá, será, un objeto distinto, será otro objeto.
Dog star man
Ese cosquilleo, ese hormigueo sensorial, conceptual, que produce el extrañamiento, es uno de los síntomas más notables de este hacer. Jordan narra la vida secreta de los objetos, de cómo cobran vida y culminan su simbiosis con organismos vivos. En su limitado movimiento, se comportan como seres vivos, imitan sus maneras. Por contra, los humanos, de movimientos limitados y acartonados, devienen objetos.
Ese cosquilleo, ese hormigueo sensorial, conceptual, que produce el extrañamiento, es uno de uno de los síntomas más notables de este hacer. Jordan narra la vida secreta de los objetos, de cómo cobran vida y culminan su simbiosis con organismos vivos. En su limitado movimiento, se comportan como seres vivos, imitan sus maneras. Por contra los humanos, de movimientos limitados y acartonados, devienen objetos.

Cómo ver una película de Larry Jordan: el título de este epígrafe parece la antesala de un consejo estúpido; nada más cierto. Voy a sustituir una parrafada de frases intrincadas y floridas por una afirmación un tanto más simple. Mientras investigaba sobre el autor, he tenido que ver, como parte del trabajo de documentación, películas de autores como Stan Brakhage, John Whitney, Harry Smith o el propio Jordan, cineastas todos ellos sobre los que en algún momento había oído hablar pero a los que nunca me había acercado debidamente por encontrarse en las antípodas del concepto tradicional (entiéndase popular) de animación. Cinco minutos de metraje de cualquiera de estos autores puede resultar un auténtico martirio para aquellos, como es mi caso, poco familiarizados con el cine experimental, con sus convenciones, con su escritura. A veces, estas obras apelan a disciplinas adyacentes como la música, la pintura abstracta, la geometría, la arquitectura o incluso las ciencias ocultas. Dicho esto, no creo que sea necesario ser un experto en ninguna de estas materias para poder disfrutar de los cortos de Jordan. Esta necesidad está más propia del crítico, de aquel que intenta entender el funcionamiento de la obra objeto de su crítica, y que no parece ser el espectador al que Jordan dirige su obra (si es que lo hace para alguien). El consejo es simple: sentarse frente a la pantalla sin ningún tipo de prejuicio y dejarse llevar, sin más. Puede que esa sea la mejor manera de acercase a la obra en cuestión, dejarse arrastrar por el flujo de imágenes sin intentar comprender lo que hay detrás (nadie nos asegura que haya algo, recordemos: “I do not know the exact significance of any of the symbols in the film”). Si despiertan algún tipo de interés, de sensación, de asociación inesperada, entonces bien; si no lo hacen, también bien; no creo que ninguna obra atesore un mensaje universal, simplemente hay personas a las que les dice algo y otras a las que no. En el caso de Jordan, preferiría hablar mayormente de sensaciones. Creo que esta es una idea a tener en cuenta antes de proceder.

Artículo sobre Larry Jordan en Animation world magazine

Artículo sobre Larry Jordan en Bright Lights Film Jove

Descripción de cada uno de los trabajos de Larry Jordan en Canyon Cinema.

Cabarosse de Larry Jordan en Ubu Films

Vídeos de Maya Deren en Ubu Films

Stan Brakhage en Youtube

Larry Jordan (1 de 5)

Larry Jordan (2 de 5)

Larry Jordan (3 de 5)

Larry Jordan (4 de 5)