martes, 11 de diciembre de 2007

LARRY JORDAN (2 de 5)

La compleja red de araña. Glosario de elementos/ instrumentos recurrentes:
Academia: figuras geométricas, ilustraciones médicas, artilugios científicos, bustos clásicos, ballet... Se ha escrito que Sophie´s place es una crítica al academicismo. Ante esta afirmación, es inevitable recordar la siguiente linea del manifiesto del New American Cinema Group: "We feel we cannot trust any classical principles either in life or art". En la medida en que apela al pasado, contribuye a la nostalgia. Alquimia: Jordan bautizó Spohie´s place como una "alchemical autobiography" (autobiografía alquímica). La alquimia presiente la unidad de la materia, en parte uno de los rasgos distintivos de la obra de Jordan, que produce híbridos entre lo orgánico y lo inorgánico. La alquimia enmascara sus conceptos mediante símbolos, propone un cierot tipo de lenguaje visual simbólico. Esta tendencia de entralazar una serie de imágenes hasta convertirla en una incontrolable riada simbólica, en un monólogo visual del inconsciente, tiene en el citado largometraje su máximo exponente. Alas: de mariposa o de ave, enérgicas y nerviosas. Aparecen sobre las figuras para animarlas como un soplo divino. Gracias ellas, cobran vida y revoltean a placer sobre el paisaje.
Aves: elemento recurrente en la obra de su colega Cornell y de su admirado Ernst, cuya obsesión cristalizó en su alter ego, un pájaro llamado "Loplop".
Arriba: Loplop introduces Loplop (1930)
Arriba: Habitat group for a shooting gallery (Cornell, 1943)
Astros: el dios sol, la madre luna, y otros cuerpos periféricos, siempre esféricos, se dejan ver con frecuencia, ya sea como parte integrante de un objeto más complejo, ya como la cabeza alucinada de un ser humano, o simplemente como entidades independientes. Antecedentes más que ciertos de lo segundo en los ilustradores de Verne:
Arriba: ilustración de Alphonse de Neuville.
Bailarina: de nuevo un elemento de corte clásico, epítome de la elegancia, del equilibrio y de la belleza, descontextualizada y obligada a ejecutar una danza de movimientos imprecisos y nada gráciles. Antecedentes en las películas de Maya Deren, que también tuvo en la danza uno de sus fetiches, especialmente en el “ballet de la noche” de The very eye of the night. Su colega y amigo Cornell recibió, entre sus muchas influencias, la de los grandes bailarines del siglo XIX como Marie Taglioni y Fanny Cerrito. Isadora Duncan ha sido señalada como otro posible referente.
The very eye of the night
Capilla sixtina: ante la visión de los funambulitas que transitan los cielos, pose érguida, etéreos, inmunes a la tiranía de la gravedad, sobre esferas, cual faquir sobre su alfombra mágica, acude a la retina la imagen central del Juicio de la Capilla Sixtina, en la que un Cristo con un ademán enérgico se yergue sobre una nube.
Ciencia: la del XIX, poblada de artilugios con apariencia antediluviana que han quedado como singulares rarefactos de un pasado fantástico y alternativo de un pasado de novela de ciencia ficción. Artigulios fantásticos, fantacientíficos, todo carcasa, cero utilidad.
Circo: forzudos, funámbulos, prestidigitación y trucos ópticos, extraídos todos ellos directamente del material del que se hacen los sueños.
Clasicismo: arquitectura, música, bustos, bailarines y filosofía. Por un lado, una mano tendida a la nostalgia, por otro, una camino directo hacia el clasicismo, entendido ahora como sinónimo de belleza (clásica), de proporción y de equilibrio. Presente en la obra de Cocteau y en Maya Deren.
Arriba: Le sang d´un poéte
Esferas: ya sea en forma de astro, pelota, globo, objeto inidentificable o de figura geométrica perfecta. A veces como un complemento y otras como ser que recorre la pantalla con vida propia, guiado por su propio arbitrio. “Symbol of the whole self”, se ha escrito sobre ellas a raíz de su papel en un cortometraje de Jordan protagonizado por estas figuras, Orb (1973). Presentes en la obra de Cornell.
Soap bubble set (Cornell, 1936)
Europa: los escenarios naturales suelen evocar paisajes europeos de corte romántico, un tanto lánguidos. Castillos, palacios, lagos, jardines...
Forzudo: hermano mayor del sonámbulo y rostro más representativa del circo de barraca, el de la mujer barbuda y el hombre lobo. George Sandow, el arquetipo de forzudo y padre del culturismo moderno, se deja ver con los músculos al descubierto.

Larry Jordan (1 de 5)

Larry Jordan (3 de 5)

No hay comentarios: