martes, 9 de junio de 2009

OWL TRANSFORMER

Bueno, esto no es exactamente animación, pero tiene que ver con los Transformers. Aguantad el primer minuto...

THE OTHER GODS, A TALE OF THE DREAM CYCLE

La primera vez que tuve noticias sobre el cortometraje que da título a este post fue en la página de Ben Ettinger. Mencionaba un corto de animación de 1924 de un tal Peter Rodhes basado en un texto de Lovecraft (¡!). Parece ser que el rollo gozó de una distribución bastante limitada y que, tras la muerte de su autor en 1938, se perdió para siempre. Un corto de siluetas de principios del siglo pasado basado en los mitos de Cthulhu; ciertamente, es esta una pirueta borgesiana donde las haya. Busqué información sobre la obra sin mucho éxito. Con el tiempo, terminé por olvidarla. He aquí que el otro día, mariposeando por un foro de animación, me encuentro esto: The other gods, a tale of the dream cycle. ¡BINGO! Gracias a San Rapidshare me hago con él en un periquete y lo visiono del tirón. Creo que poco interés puede tener el título en cuestión si no es para amantes de Lovecraft y estudiosos de la animación. La técnica es un poco torpe, sobre si tenemos en cuenta que Rodhes es contemporáneo de la Reiniger, que se lo come con patatas. A destacar la representación de los dioses ancestrales venidos desde más allá de la estrellas. Una mezcla de imágenes psicodélicas y caleidoscópicas dignas de retener. Os dejo unas instantáneas, enlace a Youtube y link a rapidshare. No me deis las gracias, amo a todos mis hijos por igual.
Bajo esta línea: Yog-Sothoth.
Shub-Niggurath.
Nyarlathotep.
It is he...
who shall not be named!
¡CTHULHU!

XINO-XANO ANIMADORES

¡Y yo que me quejo de que no hay blogs decentes en castellano dedicados a la animación...! El otro día me encuentro éste que da título al post y que ya he añadido a los enlaces. Basta con hacer una visita y ponerse a curiosear en la barra de la derecha repleta etiquetas y nombres propios. Gran selección, gran recopilación de vídeos y de información, a veces en castellano, otras en inglés y también en francés. Lo dicho, lo recomiendo encarecidamente, para perderse un fin de semana: http://xino-xano-videos.blogspot.com/

AURUM Y GHIBLI

Este asunto se me antoja un poco confuso. Se supone que hace cosa de un lustro, puede que incluso más, Buena Vista se hizo con los derechos del catálogo Ghibli para su distribución en occidente. Dicho y hecho: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, E.E.U.U.... los títulos del estudio nipón vieron la luz poco a poco en todos estos países, ¿y España? Bueno, aquí salió una primera tacada con El castillo en el cielo (Laputa), Nicky la aprendiz de bruja (mahou no Takyubin) y La princesa mononoke... Y pare usted de contar. Mientras en el resto de Europa y parte de occidente el catálogo de clásicos Ghibli engordaba sin parar, aquí nos quedamos en ese triplete, amén las novedades de los último años que han venido de Mononoke en adelante. ¿Por qué aquí no? Siempre me lo pregunté, siempre me intrigó, pero no vi respuesta por ninguna parte. Ahora Aurum, que está realizando una encomiable labor con la edición de las últimas producciones de nuestro bienamado estudio, anuncia que lanzará los clásicos "perdidos" Ghibli entre este año y el que viene. Gran noticia, aunque no sé si para cuando salgan no habremos saqueado ya las ediciones inglesas que salen bastante bien de precio, la verdad sea dicha. Se echanen falta otros títulos menores y/0 tangentes como Sero hiki no Gôshu o Jarinko Chie. Enlace a la noticia. Motivo de regocijo, en cualquier caso.