viernes, 16 de febrero de 2007

PANNONIA FILM




Hace poco tuve la oportunidad de visitar las ciudades de Bratislava y Budapest. No es un secreto que los países del Este de Europa (técnicamente, Hungría y Eslovaquia son Centro Europa, pero existe un acuerdo tácito en occidente para ubicar en el Este a todo aquel país que en su día perteneció al bloque comunista) tienen una larga tradición en el mundo de la animación, especialmente en el campo del stop-motion . Con esto en mente, me dispuse a encontrar todo el material posible durante mi estancia en estas hermosas pero inhóspitas, para los turistas, ciudades. En Bratislava lo tuve un poco crudo, pude conseguir un par de DVD´s en una tienda de libros, cd´s y pelis de saldo. En Budapest me fue mucho mejor, primero en una librería de varias plantas, muy al estilo de las franquicias como Borders que se pueden encontrar en Inglaterra, y después en un Media Mark, de donde salí con los bolsillos vacíos y los ojos haciendo chiribitas. Se me escapó, por falta de tiempo y dinero, el mayor Virgin store de Centro Europa, pero puse a Dios por testigo de que algún días volvería con un par de sacas de dólares para vaciar el lugar. 

Rastreando las direcciones y los sellos de las distribuidoras que aparecían en las carátulas de los dvd´s y buscando, de paso, algo de información sobre animación húngara, de la que, francamente, no sabía mucho, me topé con la página de Pannonia Film, probablemente el estudio de animación más importante de Hungría. En su web, se puede encontrar bastante información sobre el estudio, desde su historia hasta sus producciones (a destacar, como dato curioso, Les Maitres du Temps, de René Laloux), pasando por su palmarés o su excelente nómina de directores, de los cuales los más conocidos tal vez puedan ser Marcell Jankovics y Attila Dargay; de este último tenemos Vuk, uno de sus largometrajes, editado en nuestro país, qué nadie me pregunte porqué. Nada, aquí lo tienen todo, que ustedes lo disfruten: Pannonia Film.


GUSTÁV


 BOLEK A LOLEK, se pasearon por varias cadenas locales españolas:


FRAKK, FÖ A KÉNYELEM:


FEHÉRLÓFIA: 
 

MACSKAFOGÓ:


MAGYAR NÉPMÉSEK:



MONDÁK A MAGYAR:


SÜSÜ A SÁRKÁNY: 


VLADIMÍR JIRÁNEK: 


JÁNOS VITÉZ: 



Sí, a mí también me recuerda a Yellow Submarine:


Y una rareza, una coproducción indo-japonesa (¿?), RAMAYANA LEYENDA O PRINCI RAMIVI:



ESTRENOS Y LANZAMIENTOS

Zonadvd anuncia el lanzamiento de la colección Maestros de la Animación por parte del sello Track Media. La colección contiene títulos de autores como Karel Zeman, Bill Plympton, Alexander Petrov o Svankmajer. Más información aquí. Por otro lado, se anuncia para la primavera de este año la última secuela de los Inmortales, Highlanders: Vengeance. Será un film de animación dirigido por Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll). Un ojo al trailer.
Por cierto, atención a la última peli de Michel Gondry, la hermosa La ciencia del sueño, abundante en fragmentos animados, stop-motion sobre todo.