martes, 11 de agosto de 2009

KANASHIMI NO BELLADONNA/ CLEOPATRA QUEEN OF SEX

¡Dichosos mis ojos llenos de piojos! ¿Quién me iba a mí a decir mientras pergeñaba y tecleaba semejante ladrillaco que alguien iba a tener "lo que hace falta" para editar la trilogía erótica de Tezuka en occidente? Pues sí, lo hay, y no ha sido en Francia, como era de esperar. Sólo los alemanes tienen los rediles necesarios para hacer esto:

ROBOTECH

A veces merece la pena suspirar y plorar en voz alta, porque cabe la posibilidad de que alguien se apiade de nuestras cuitas y troque nuestros sueños en realidades como puños. Zonadvd anuncia (hace ya unos días) el lanzamiento por parte de Divisa de la serie completa de Robotech. En principio, parece una buena noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que el lanzamiento viene acompañado de una segunda edición con las tres series originales japonesas que componen el refrito yanki que es Robotech: Super dimensional fortress Macross, Super dimensional cavalry southern cross, Genesis climber Mospeada. Se anuncia que los compradores de Robotech recibirán, totalmente gratis, las otras tres series (yujuuu!!).
Ahora bien, me asaltan algunas dudas, incógnitas algebraicas de solución nada fácil. Pero lo primero es lo primero: Robotech se editará en 21 volúmenes quincenales con cuatro episodios c/u a un precio de 10 euros, exceptuando el primero (2.95 en el quiosco de al lado de tu casa o 9.95 el vol. 1 y 2 en tienda especializada - léase Corte Inglés o tienda de cómics-). Esto suma la friolera de 200 euros en total. Uno se pregunta si para una serie de tan largo recorrido no habría sido mejor editarlas en packs para abaratar el precio; 10 euros por dvd no es precisamente una ganga, no al menos en un formato que exige fidelidad, paciencia y riqueza, virtudes de las que el comprador medio no suele andar sobrado (más bien carace de ellas). Para los que se manejan con el inglés, existe la posibilidad, bastante más económica, de hacerse con la edición inglesa en un pack de 14 Dvd´s por poco más de 30 euros con gastos de envío incluidos, o bien la americana (monstruosa), 21 Dvd´s, audio inglés/ español y extras a patadas, por aproximadamente unos 75 euros, gastos incluidos. Dejo al margen ediciones "bootleg" y de otros países (probablemente haya una edición italiana y otra francesa). El sistema de entregas periódicas está ya un poco desfasado. No digo que no sea bueno, pero todo depende de cómo se plantee. En una época en la que los sistemas de descarga directa campan a sus anchas, a ver quién es el guapo que se pasa un año coleccionado una serie de 85 episodios. No me cabe la menor duda de que habrá quien lo haga (puede que yo me cuente entre ellos), y de que puede ser beneficioso para aquellos compradores que no pueden permitirse el lujo de desembolsar una elevada cantidad de golpe por un macizo pack, pero el sistema me crea dudas. Selecta lo abandonó hace tiempo y lo mantiene con cuentas gotas. Jonu Media se pasó al formato pack de cabeza y por ahí han seguido casi todos. Además, también cabe preguntarse si, pasado un tiempo, la propia Divisa no reeditará la serie en un formato más económico o, simplemente, bajará el precio del producto. Su colección de largometrajes clásicos de anime ha bajado de 12 a 6 euros y algo parecido ocurrió con la serie Maestros de la animación.
La segunda duda es sobre la edición de las tres series japonesas. Es decir, los mismos 85 episodios en 11 Dvd´s en lugar de los 21 de Robotech. Lo primero que uno se teme es que la calidad de la imagen se resienta con la compresión. No sé, a lo mejor alguien puede explicarlo mejor. Tampoco se aclara cómo va a funcionar lo de la gratuidad de la serie para los que se hagan primero con Robotech. He escrito un correo a Divisa para interesarme sobre este punto pero a día de hoy sigo sin respuesta; es posible que estén de vacaciones. Bueno, con esto acabo mi cuento: busquen, comparen, y si encuentran algo mejor...