sábado, 14 de julio de 2007

WOT A NITE!

LOS AUTÉNTICOS TOM Y JERRY

En 1931, John Foster y George Stallings dirigen Wot a Nite!, la primera película protagonizada por Tom y Jerry, los personajes creados por George Rufle y George Stallings para los estudios Van Beuren. Tom es un tipo alto y delgado, más bien asustadizo, mientras que Jerry es bajito y rechoncho y de carácter sosegado. La pareja, que sería rebautizada como Dick and Larry años más tarde, protagonizaría un total de 26 cortometrajes entre 1930 y 1932, siendo The Phantom Rocket el último de ellos.

In the bag (1932)
Las películas de Tom and Jerry se inscriben en la tradición del cine cómico americano, ya sea animación o imagen real. La música es un elemento fundamental dentro de la serie, en la mayoría de los episodios hay al menos un número musical ejecutado por alguno de los personajes (como el coro de esqueletos negros en Wot a Nite! y Plane Dumb, la cantante de Piano Tooners o las hortalizas cantantes de Pencil Mania) acompañado por los protagonistas, ya sea cantando (Rocketeers), tocando algún instrumento, especialmente el piano (elemento recurrente en la filmografía: Piano Tooners, Wot a Nite!, A Swiss Trick), o usando cualquier objeto como tal (una cuchara o los botones de una caja registradora en Pots and Pans, las almenas de un castillo en Wot a Nite! o la espalda de una bailarina en A Spanish Trick).

Plane Dumb (1932)

A Spanish Trick (1932)

Pots and Pans (1932)
Curioso gag, en Rocketeers (1932)

La mayoría de los cortometrajes de Tom and Jerry no dejan de ser una sucesión de gags pobremente animados, articulados en torno a una débil trama que se diluye entre gracia y gracia. Tampoco ayuda mucho el hecho de que en la mayoría de las historias la personalidad de los protagonistas no esté debidamente acentuada, siendo la fisonomía la única diferencia notable entre ambos. Los protagonistas se convierten, en estas ocasiones, en un mero engarce entre un número cómico y el siguiente.

Fotogramas de A Swiss Trick (1931)

Hay, sin embargo, algunos destacables títulos. Wot a Nite! es todo un derroche de ingenio visual, probablemente el mejor de toda la serie. Por su parte, Pencil Mania, pertenece a la tradición del drawing come to life, de la que forman parte clásicos como Gertie the Dinosaur, Invisible Ink o Duff Amuck, y cuyo concepto ya había sido usado por los estudios en Magic Art en 1932.

Pencil Mania (1932)

Como curiosidad, señalar que estos personajes tuvieron un antecedente en otra pareja creada por los estudios Van Beuren en sus Aesop´s Fables: el gato Waffle (el equivalente a Tom) y el perro Don (Jerry), que protagonizaron un total de cinco películas, Magic Art entre ellas, entre 1930 y 1932.

Don y Waffle