miércoles, 11 de febrero de 2009

RECOMENDACIONES

No es fácil encontrar espacios dedicados exclusivamente al cine de animación en castellano en la blogosfera. He encontrado bastante pocos y, de estos, sólo tres me han parecido dignos de conservar. Mi favorito es Cartoon Clásico (en la barra de enlaces a la derecha), pero desgraciadamente la página permanece inactiva desde hace casi dos años. Luego está 68 revoluciones (ídem), que si bien abarca también otras disciplinas concomitantes como el cómic y el cine (o películas raras, como les gusta decir), dedica buena parte de sus entradas al cine de animación; allí he descubierto algunas obras la mar de interesantes. Es un buen sitio para no dejar de descubrir y para hacer acopio de datos y de información. Por último, Cartoonia, que me parece excelente y que, me atrevería a decir, se complementa bastante bien con esta página. Entradas breves pero concisas, ricas en datos y con numerosos enlaces de vídeos (ya digo, lo contrario que aquí). Lo dicho, que los tres merecen una visita.

LANZAMIENTOS Y GANGAS

Supongo que a estas alturas de la película ya lo sabrá todo el mundo: Selecta Visión lanzará en Mayo Evangelion 0:1 You are (not) alone, el primero de los cuatros largometrajes proyectados por Gainax para resucitar su saga más célebre (y rentable): los dos primeros (el segundo próximo: Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance) son un refrito de la serie de 26 episodios, el tercero presenta un final alternativo al visto en The end of evangelion, y el cuarto retoma los hechos a partir de lo narrado en The end (el plan es algo así). Aún no he tenido la oportunidad verla. Me imagino que los dos primeros serán un corta-y-pega con animaciones remozadas, escenas nuevas y no mucho más. Lo bueno empezará a partir del tercero; o eso espero.

Divisa vuelve a la carga con sus clásicos del anime y nos trae Robotech: the shadow chronicles. El largometraje que cierra la mítica saga de 85 episodios (éste sería el nº 86) que, no es ningún secreto, es un refrito americanizado de tres series niponas: The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross, y Genesis Climber Mospeada.

De Aplaneta editó allá por el 2005 Conan el niño del futuro, una de las mejores y más queridas series de la historia del anime, dirigida por Miyazaki y producida por la Toei en 1978. Su influencia se deja sentir en series posteriores, desde la Nadia de Gainax, hasta otras menos conocidas como la fantástica Now and then, here and there (que recomiendo encarecidamente a todo aquel que no la haya visto), Mysterious cities of gold o Green Legend Rand (editada por Pioneer en VHS por estos lares hace ya unos añitos). El caso es que la edición recogía la serie en un pack de cuatro Dvd´s por el precio de 50 eurazos. Cada vez se hace más complicado encontrar una copia, y las pocas que aparecen mantienen el mismo precio. He aquí que el otro día hice un feliz descubrimiento: en la página de Dvdgo se puede adquirir Conan por 10 eurillos de nada. Esta no es la única ganga para nostálgicos y carrozas: los packs de La patrulla Galáctica editados por Divisa han pasado de 35 a 12, y el Pinocho del mismo sello (no confundir con el de Planeta Junior), un pack de 6 Dvd´s, ha pasado de 50 a 12. Hay que reconocer que la calidad de imagen de esta última edición deja bastante que desear (como ha ocurrido con otras tantas series infantiles japonesas editadas de golpe es España), pero por 12 euros me parece que este detalle se podría pasar por alto.