viernes, 17 de septiembre de 2010

CUENTAMUNDOS Y OTRAS COSAS


Cuentamundos, el proyecto de los amigos de Animaula, del que ya hablamos por estos lares, ha sido seleccionado recientemente por la UNESCO para formar parte del "2010- Año Internacional de Acercamiento de las Culturas". Cito textualmente de la web: 

Se trata de una distinción muy importante porque sólo hay 5 proyectos españoles reconocidos.

El objetivo de este Año consiste en poner el sello de la aproximación entra las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes.

A lo largo de los años, y en particular durante la última década, la Organización ha adquirido una experiencia específica y un reconocimiento internacional por sus esfuerzos para demostrar los efectos beneficiosos de la diversidad cultural, destacando la importancia de los préstamos, transferencias y otros intercambios entre culturas. 
 
www.unesco.org/es/rapprochement-of-cultures/

Sin duda, una excelente noticia. Me dicen desde Animaula que tienen previstos futuros lanzamientos antes de que termine el presenta año.

En otro orden de cosas:







Ante el inminente estreno de Black Swan de Darren Aranofsky y el fallecimiento de Satoshi Kon, es imposible saltar por alto las similitudes que, a primera vista, presenta la primera con Perfect Blue. Comparen los trailers de Perfect Blue y Black Swan. La tercera imagen corresponde a una comparativa entre una escena del largo de Kon y otra de Requiem por un sueño, el segundo trabajo de Aranofsky.

Igualmente, parece que Knowlan ha reconocido la influencia de Paprika en su Origen. Todo apunta a que el bueno de Satoshi Kon va a disfrutar de un reconocimiento mayor del que tuvo en vida. 

Para finalizar, Pelleas dedica un extenso y detallado repaso a la obra de Kihachiro Kawamoto, titulado Kihachiro Kawamoto: An appreciation; otro genial animador que nos ha dejado a la par que Kon.