domingo, 27 de febrero de 2011

ASHITA NO JOE EN ESPAÑOL



Que nadie se altere, no hay planes de editar esta serie en español (dudo que los haya nunca). Esta entrada está dedicada al esfuerzo de los chicos de Ashita no Project Team que han subtitulado los 79 episodios de la primera temporada. Es poco frecuente ver series clásicas subtituladas en nuestro idioma. Los fansubs latinos no suele intesesarse por títulos anteriores a los 80, y poco el material comprendido entre las décadas 60 y 70 al que podemos acceder en castellano suele ser doblado, rara vez subtitulado (o al menos no subtitulado por los propios aficcionados). Ashita no Joe llevaba ya un tiempo dando vueltas por los foros, pero casi siempre se descartaba como proyecto por ser "larga" y/o "vieja"; craso error. Estamos ante una de las series más míticas de la historia del anime, basada en un clásico del manga cuyo protagonista, Joe Yabuki, alcanzó en su día el estatus de icono de la cultura popular nipona (ahí está el episodio de su funeral público). Osamu Dezaki, Akio Sugino y Shingo Araki son tres de los nombres más sobresalientes implicados en el proyecto. Creo que cualquier aficcionado a la animación japonesa con un cierto grado de interés está familiarizado ya con estos gigantes; para quien los desconozca, recomiendo darse una vuelta por google a ver qué descubre. Ya digo, un título fundamental en la historia del anime al que hasta ahora injustamente no se le había prestado mucha atención. 

No había muchas formas de ver la serie hasta hace poco. Los 47 episodios de la segunda temporar estaban disponibles via fansub; sin embargo la primera era harina de otro costal. Había que rascarse el bolsillo y hacerse con los tres packs de la edición hongkonesa horriblemente subtitulada (a base de Power Translator) al inglés (como la mayoría de los bootlegs), o rascarse el bolsillo bastante más y hacerse con la edición italiana (Rocky Joe); o por último, conseguir los capítulos en su idioma original y ponerse a estudiar japonés como un loco. Por suerte la situación ha cambiado. A mediados del 2009 la gente del Ashita no Project comenzó a subtitular y a colgar episodios y han seguido así hasta hace unos días. Después de casi dos años, la serie está completa, y puede verse y disfrutarse en nuestro idioma. Otras comunidades, en otros países, la gran mayoría, aún siguen esperando poder verla en un idioma accesible para ellos algun día. Nosotros ya podemos disfrutar de ese privilegio. 

Desde aquí gracias y ojalá vengan más como éste. 



4 comentarios:

Sekano dijo...

Llevo varios dias intentando descargar la primera temporada por torrent y va algo lento y no se si completare al 100 % los 79 episodios. Online hay una web en dailymotion que los tiene online en japones con subtitulos incrustados en español pero tiene la pega de que faltan capitulos al azar, la calidad no esta mal pero algunas veces carga mal o sale publicidad en audio por encima de las voces de la serie. Un poco caos todo esto que te comento.

Resumiendo, como espero conseguir la serie en su idioma original, estoy buscando los subtitulos en castellano o latino para poder enterarme, aunque tengo que resincronizarlos uno a uno.

Si alguien puede ayudarme le agradecere que responda a este comentario ya que me he suscrito al seguimiento de las respuestas de este blog.

Saludos

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo los capitulos de ashita no joe estaban en youtube en una lista de reproduccion, tenia los primeros capitulos en castellano (Donde llaman a joe "Rocky joe") y todo lo demas esta en subtitulos, Tenia 13 o 14 años cuando empece a ver la serie y deje de verlo al capitulo 17 o por hay, Creo que todo los capitulos de la 1º y 2º temporada estaban hay.
Hoy en el año 2020 quiero terminarme la serie, pero lamentablemente y no esta la lista de reproduccion en youtube.
Y esa es mi historia de como nunca pude acabarme de ver ashita no joe
No creo que alguien lea esto, pero queria decirlo o expresarlo.

Unknown dijo...

Siguiendo el comentario anterior, las paginas en donde se puede ver ashita no joe no me cargar, por eso no tengo acceso a aso.