lunes, 31 de mayo de 2010

EVANGELION - PERDIDOS















 













Creo que ha sido un cúmulo de casualidades, de asociaciones y de querencias. En espacio de setenta y dos horas han desfilado por mi pantalla los dos últimos episodios de Perdidos y un par de películas de Evangelion, concretamente Death (true) 2 y 2.22 You can (not) advance.

Confieso que sólo he visto, en este orden, los primeros siete u ocho episodios de Perdidos de la primera temporada, el resumen de ocho minutos que pasaron por Cuatro antes de empezar la sexta, el penúltimo episodio, otro resumen de diez minutos de la serie entera salvo el episodio final y, por último, el episodio 17. Me da un poco de pereza ver una serie tan larga, para mi el interés del episodio final "simplemente" residía en saber cómo iban a resolver el tema de la isla, del monstruo, de las líneas paralelas y, en definitiva, todas las incógnitas que habían ido lanzando cual arma arrojadiza a lo largo de la serie. Nada de eso pasa al final (empecé a verlo a venir en la primera parte del episodio final), nos quedamos sin muchas respuestas; sin embargo, debo reconocer que final sí me ha gustado. Para gustos colores. 

El caso es que mientras me sumergía en la wiki y demás foros, blogs, páginas, etc. en busca de información sobre la serie y sus claves, tuve un fuerte déjà vu. Aproximadamente una década atrás me vi haciendo algo parecido con Evangelion. Busqué en google y encontré varias comparaciones entre ambas series, ninguna de ellas bien argumentada, ninguna con razones de peso. A pesar de eso, no puedo evitar pensar que hay algunos lazos, algunas conexiones más o menos perceptibles. Y no me refiero a la historia en sí, sino en la forma de contarla. 

Creo que tanto Evangelion como Perdidos empezaron siendo una cosa y terminaron como otra mucho mayor y más compleja de lo que sus creadores tenían planeado en un principio. También creo que a medida que el final de la serie se acercaba se vieron en la necesidad de justificar todos los guiños, todos los detalles, todas las bizarradas y todas las incógnitas que habían ido planteando a lo largo de la historia. Perdidos ha dejado muchos cabos sueltos. Evangelion recurrió a dos largometrajes para ampliar y explicar (sin contar lo que ha venido después y lo que queda aún: dos largometrajes que prometen) parte de esas incógnitas. En cualquier caso, el resultado ha sido insatisfactorio en ambos casos. 

Perdidos y Evangelion se construyen a base de referencias y de teorías. Están plagadas de ellas. Básicamente, son de dos tipos. Por un lado, mitológicas y/o religiosas: cristianismo, budismo, judaísmo, la cábala, Mesopotamia, Egipto, la América Precolombina, etc. Podríamos aburrirnos. Por otro lado, las teorías científicas, que tampoco se quedan atrás en número. Ambas mezclan lo esotérico con lo "científico" en un entorno fantacientífico de carácter apocalíptico (sobre todo en Evangelion).

Perdidos retoma algo que ya hizo Evangelion una década antes. Montar un intricado y complejísimo (o enrevesadísimo) andamio épico, (cifi) científico, fantástico y apocalíptico para terminar hablando de cosas sencillas, íntimas. Al final, todos los fuegos de artificios no son sino un mero subterfugio para distraernos de las cosas que verdaderamente importan: la soledad, la amistad, la muerte, el sacrificio (también hay sacrificio, el de Shinji y el de Jack, por poner un ejejmplo), el amor, el dolor, la incomunicación... Cuántas veces no habré leído a lo largo de las últimas horas que Perdidos es una historia sobre las personas y no sobre la isla y sus misterios. ¿No se dijo en su día lo mismo de Evangelion, que era una serie centrada en los personajes y en sus emociones, especialmente los de Shinji y Rei, en lugar de los mechas, los ángeles y el Tercer Impacto?

Otro aspecto en común es la cantidad de "literatura", de artículos, de teorías, de hipótesis, de explicaciones y, sobre todo, de interpretaciones que ambas series han generado; y lo que te rondaré morena...

SPOILER Se ha dicho que la línea paralela/alternativa que se desarrolla en la última temporada de Perdidos es la vida ideal que a los protagonistas les habría gustado llevar.  FIN SPOILER Esto me recordó a una breve escena del episodio 26 de Evangelion en la que vemos a Shinji camino al instituto una mañana cualquiera, encontrando a Rei y Asuka, como si nada de lo contado en la serie hubiera ocurrido y no fuera más que un mal sueño. Poco después se revela que en realidad ese es el mundo en el que a Shinji le gustaría vivir: sin evas, sin ángeles, un mundo en el que no tiene que comprometerse ni tomar decisiones. 

Y ese final en la iglesia con Jack reencontrándose con todos, ¿no le trae a nadie a la cabeza el final del episodio 26 de Evangelion, en el que los personajes de la serie se reúnen en torno a Shinji para felicitarle por haber superado sus miedos y haber madurado? 

PD: Que quede claro que no pretende convencer a nadie, son solamente mis impresiones. Teniendo en cuenta que J.J. Abrams es un friki de la cifi no es descabellado pensar que viera Evangelion en su día. 

PD 2: Un aplausao para Evangelion 2.22. Si 1.0 You are (not) alone me decepcionó profundamente, esta 2.22 me ha reconcilado con Hideaki Anno y compañía. La batalla final me ha devuelto la fe, me ha dejado vibrando y sin aliento, y ha recuparedo, en mi opinión, ese exultante y abrumador poderío visual que ya me dejara con la boca abierta en la última media hora de The end of Evanegelion. Quiero más. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, qué tal. Siento hacer un uso impropio del "comentario", pero contactar a alguien en un blog es una aventura bien curiosa... En fín, nada, me llamo Juan, co-edito una revista de cine que se llama Détour (en construcción aún) y me gustaría que te pusieras en contacto con nosotros para proponerte algo, vamos, participar. Pero eso, que hay más que contar, y hacerlo por aquí ya sería abusar. La dirección: revistadetour@gmail.com. Hablamos (y este comentario se puede destruir una vez cumplido su propósito). Un saludo.