sábado, 20 de junio de 2009

ALL OVER THE WORLD

A continuación, una serie de lanzamientos en Dvd en diferentes lenguas y países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Algunos son novedades recientes y otros llevan ya un tiempo en el mercado. Interesantes e imprescindibles en caso de que uno puedo permitirse el lujo de darse una alegría en estos tiempos que corren. Empezamos pues con un doble Dvd recopilatorio de cortometrajes del estudio Halas (John Halas, que en realidad se llamaba János Halász y era húngaro, como George Pal, con quien aprendió esto de animar) and Batchelor, dos de los animadores más importantes, si no lo más, del Reino Unido. Es una gran noticia, algunos de sus cortos habían sido recopilados en un Dvd largamente agotado y creo que otro de sus cortometrajes anda camuflado en alguna antología difícil de identificar. Eso sí, Animal farm, su largometraje, el primer largo animado en U.K., es fácil de adquirir.
La joya de la corona de la lista: Emile Cohl, el padre de la animación en doble Dvd con libreto prologado por el mismísimo Isao Takahata, reconocido francófilo:
El abuelo de Karel Zeman y tatarabuelo de George Lucas, pionero del cine, protoanimador, mago, ilusionista, genio incontestable... Un macizo pack con 5 Dvds recopilando la totalidad de la obra conservada de este monstruo: 173 cortos, 13 horas, 5 Dvds...
Los trabajos del singular Bruce Bickford ven la luz por fin en Dvd: Levito de placer. Jamás pensé que llegaría a ver esto. La filmografía completa del extraordinario Lawrence Jordan:
Elmer no boken, el último largometraje hasta la fecha de Masami Hata, director fetiche de Sanrio, que cuenta en su haber con títulos clásicos del anime como "Andersen monogatari", Chirin no suzu, Shiriusu no densetsu o Yousei furorensu. En Francia, cómo no:
¡Menudo alegrón! Los llorones que nos lamentamos sin tregua por no haber podido conseguir en su día la excelente edición con la filmografía completa de Alexandre Alexeieff y Claire Parker estamos de enhorabuena, se aproxima una edición americana con un contenido muy similar:
En diciembre aterriza en España via Selecta Sky Crawlers, lo último de Mamoru Oshii, un autor cada vez más errático y autocomplaciente. Por último, el gran lanzamiento de lo que va de año, la filmografía completa de Tadanari Okamoto; pata negra, negrísima...

5 comentarios:

Juan Miguel dijo...

vale, por cierto aun no se sabe nada del a version de Alicia (C.Lewis) a cargo de Tim Burton?.

Elchinodepelocrespo dijo...

Pues lei algo hace mucho, pero la verdad es que no he vuelto a leer nada, de todos modos Burton no es santo de mi devocion y probablemente tenga algo en mente muy similar a Coraline, el mismo perro con distinto collar.

Juan Miguel dijo...

jajaja, vale, para el mal humor echale un vistazo a la peli Delgo .

Raquel dijo...

... Hola, aterricé hace unos días por tu blog a través de tus comentarios sobre Karel Zeman y, qué puedo decir, estoy con un ataque de ansiedad. Tu erudición es irresistible. Sólo espero que mi ya legendaria capacidad de absorción no termine en catalepsia. Te iré leyendo poco a poco, si puedo. Gracias por ser tan generoso.

Elchinodepelocrespo dijo...

Raquel, me sacas los colores. Espero dedicar a Zeman en un futuro no muy lejano un monografico salvaje.