martes, 9 de junio de 2009

AURUM Y GHIBLI

Este asunto se me antoja un poco confuso. Se supone que hace cosa de un lustro, puede que incluso más, Buena Vista se hizo con los derechos del catálogo Ghibli para su distribución en occidente. Dicho y hecho: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, E.E.U.U.... los títulos del estudio nipón vieron la luz poco a poco en todos estos países, ¿y España? Bueno, aquí salió una primera tacada con El castillo en el cielo (Laputa), Nicky la aprendiz de bruja (mahou no Takyubin) y La princesa mononoke... Y pare usted de contar. Mientras en el resto de Europa y parte de occidente el catálogo de clásicos Ghibli engordaba sin parar, aquí nos quedamos en ese triplete, amén las novedades de los último años que han venido de Mononoke en adelante. ¿Por qué aquí no? Siempre me lo pregunté, siempre me intrigó, pero no vi respuesta por ninguna parte. Ahora Aurum, que está realizando una encomiable labor con la edición de las últimas producciones de nuestro bienamado estudio, anuncia que lanzará los clásicos "perdidos" Ghibli entre este año y el que viene. Gran noticia, aunque no sé si para cuando salgan no habremos saqueado ya las ediciones inglesas que salen bastante bien de precio, la verdad sea dicha. Se echanen falta otros títulos menores y/0 tangentes como Sero hiki no Gôshu o Jarinko Chie. Enlace a la noticia. Motivo de regocijo, en cualquier caso.

4 comentarios:

Juan Miguel dijo...

bonito, para cuando Goshu el violoncelista, Jarinko Chie( serie) y Sherlock Holmes...

Por cierto, ya viste up?, me parecio ver neorealismo italiano + aventuras en animacion 3D,por cierto no entiendo el dicho ""La imperfección". el dibujo de junzo mizuno me recuerda al moe.

Elchinodepelocrespo dijo...

La serie de Jarinko... Creo que no está por ningún lado. Goshu salió en Francia y creo que en Alemania. Además hay una versión Región 0 con subs en inglés por ahi. Sherlock Holmes ha salido en varios países. La edición española es una caca.

Up no llegó aquí. Me voy a esperar a verla en pantalla grande.

Lo de la imperfección... Compara la animación "sucia" de series de anime antiguas como Kamui, Remi, La rosa de Versalles o Judo Boy con la más limpia e impoluta de, por ejemplo, Last Exile o Appleseed o Vexille. Por ahí va la cosa...

Juan Miguel dijo...

mmm, pregunta: Sylvian Chomet dirigio la película de Despereaux el raton orejon de Universal en 3d?, por diferencias creativas se fue pero hasta recuerdo demandaba se le diera crédito en la película por sus diseños, asi que muy alergico al 3d no es.Pete Doc, director de la pelicula up dijo algo : El 3D solo es un crayon mas en la caja, la gente le parecera espectacular por 3 segundos, pero luego lo olvidara y sera la historia lo que defina si la pelicula es buena o mala.

Elchinodepelocrespo dijo...

Yo tenía entendido que el siguiente proyecto de Chomet era una película homenaje a Jacques Tati. En cualquier caso, el hombre solo mostró su prefrencia por la animacion tradicional, no que obligatorialemente renegara del 3D. Lo que dice Doc es cierto, pasados 5 minutos, todo da igual, pero, entonces ¿por qué casi nadie fuera de Japón apuesta ya por la animación tradicional para los largos?