miércoles, 10 de enero de 2007

27 VECES DE ENHORABUENA

Eso mismo. Los más nostálgicos y los diletantes del lugar estamos de enhorabuena, si os dejáis caer por aquí :P , veréis algunas de las novedades que Divisa Home Video prepara para este año. Entre ellas hay dos de especial interés. La primera es un recopilatorio de cortos de Osamu Tezuka. Este bruto mecánico del cómic y de la animación no necesita presentación alguna, así que me limitaré a decir que el dvd recoge lo más granado de su producción: el famoso Jumping, Broken film o Story of a street corner entre otros. Para aquellos que lo desconozcan, Tezuka suele ser descrito en los manuales de animación como uno de los pocos autores que mantuvo el equilibrio entre lo experimental y lo popular a lo largo de su trayectoria. Sus cortometrajes entran dentro de esa primera categoría (así como su trilogía erótica). La edición de Divisa es feliz por un doble motivo, primero por su contenido, y segundo por su rareza, ya que se puede decir que es una edición pionera en Occidente, al margen de la edición japonesa, sólo me consta la existencia de otra incompleta distribuida por Folioscope. Pues eso, doble agradecimiento para ellos.
La segunda gran novedad será Unico (aka The fantastic adventures of Unico). Es posible que en frío el título no os diga gran cosa, pero muchos recordaréis la película en cuanto veáis un par de fotogramas. Es un título relativamente familiar para aquellos que empezamos con Mazinger sin ningún tipo de conciencia del fenómeno de la animación y nos enganchamos, más tarde, a las series de Tele 5 y Antena 3 allá por los 90. Fue una producción de Sanrio y está basada en un cómic del propio Tezuka, que también se encargó del guión (un no parar no parar no pararnopararnopararnoparar). Único es probablemente una de las mejores películas de animación dirigidas a un público estrictamente infantil (¿meaning? No estoy muy seguro, pero seguro que me sentiende) hasta la fecha, con permiso de Totoro. Tuvo una continuación en Unico to the island of magic (ficha), no tan buena como la primera pero casi, y a todo esto habría que añadir un episodio piloto (Black cloud, white feather o algo parecido) creado para una hipotética serie de televisión que al final no cuajó. De nuevo la edición se merece una doble colleja de amor y de cariño, tanto por el título en sí y como por lo novedoso de su aparición en occidente (y casi urbi et orbe, me atrevería a decir). Veamos, al margen de la edición japonesa, sólo me consta una alemana de la primera película (sin audio japonés) y se acabó. En Estados Unidos llevan varios años pidiendo a gritos la edición en dvd, hay páginas dedicadas a Unico y los transfers campan a sus anchas por la red a unos precios poco recomendables. Nosotros ya no tendremos que recurrir a ellos, Divisa Home Video nos la va traer en breve; empiezan con la primera y anuncian que tienen intención de publicar la segunda parte y el episodio piloto. Pues lo dicho, sólo recomendarles encarecidamente con 25 estrellas y 7 tinteros de valoración su compra en su establecimiento más cercano; si tienen lo que hay que tener, claro.
Otra novedad: Kite, editada por Jonu Media. Kite es un(a) ova de acción dirigido por Yasuomi Umetsu. Es una historia trepidante sobre dos asesinos a sueldo adolescentes, llena de tiros, explosiones y sangre hasta decir basta. Kite fue editada hace varios años en Estados Unidos. Su director trabajó después en un par de ovas donde mezclaba la acción y el hentai, que Jonu Media está ya editando bajo el título de Mezzo Forte en dos entregas. De todos modos, si queréis ver algo realmente bueno de Umetsu, os recomiendo que desempolvéis vuestros vídeos y busquéis la antología de cortos que editó Anime Video a mediados de los 90: Robot Carnival. Su corto lleva por título Presencia, y es una auténtica joya.

Presencia (Yasuomi Umetsu, 1987)

PD: supongo que debería haber empezado el post haciéndome eco de la recuperación de clásicos de anime que planea Divisa para este año. Huelga decir que es una gran noticia para todos los colgados de la animación y un diarrea para nuestros bolsillos. Desde aquí propongo enviar sugerencias a Divisa a cerca de todos aquellos títulos que nos gustaría ver recuperados y también de aquellos otros clásicos que no han visitado nuestras tierras. Yo tengo algunas propuestas: Sea prince and the fire child, Journey through fairly land, Ringing bell, Bateadores, Harlock (la original, claro), Melos (también la original), Call of the wild, Tecnopolicía 21, The golden bird, The wildcat and the accorns y claro, todo el catálogo de la Toei de los 50 y 60, por pedir...

No hay comentarios: