sábado, 20 de junio de 2009

ALL OVER THE WORLD

A continuación, una serie de lanzamientos en Dvd en diferentes lenguas y países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Algunos son novedades recientes y otros llevan ya un tiempo en el mercado. Interesantes e imprescindibles en caso de que uno puedo permitirse el lujo de darse una alegría en estos tiempos que corren. Empezamos pues con un doble Dvd recopilatorio de cortometrajes del estudio Halas (John Halas, que en realidad se llamaba János Halász y era húngaro, como George Pal, con quien aprendió esto de animar) and Batchelor, dos de los animadores más importantes, si no lo más, del Reino Unido. Es una gran noticia, algunos de sus cortos habían sido recopilados en un Dvd largamente agotado y creo que otro de sus cortometrajes anda camuflado en alguna antología difícil de identificar. Eso sí, Animal farm, su largometraje, el primer largo animado en U.K., es fácil de adquirir.
La joya de la corona de la lista: Emile Cohl, el padre de la animación en doble Dvd con libreto prologado por el mismísimo Isao Takahata, reconocido francófilo:
El abuelo de Karel Zeman y tatarabuelo de George Lucas, pionero del cine, protoanimador, mago, ilusionista, genio incontestable... Un macizo pack con 5 Dvds recopilando la totalidad de la obra conservada de este monstruo: 173 cortos, 13 horas, 5 Dvds...
Los trabajos del singular Bruce Bickford ven la luz por fin en Dvd: Levito de placer. Jamás pensé que llegaría a ver esto. La filmografía completa del extraordinario Lawrence Jordan:
Elmer no boken, el último largometraje hasta la fecha de Masami Hata, director fetiche de Sanrio, que cuenta en su haber con títulos clásicos del anime como "Andersen monogatari", Chirin no suzu, Shiriusu no densetsu o Yousei furorensu. En Francia, cómo no:
¡Menudo alegrón! Los llorones que nos lamentamos sin tregua por no haber podido conseguir en su día la excelente edición con la filmografía completa de Alexandre Alexeieff y Claire Parker estamos de enhorabuena, se aproxima una edición americana con un contenido muy similar:
En diciembre aterriza en España via Selecta Sky Crawlers, lo último de Mamoru Oshii, un autor cada vez más errático y autocomplaciente. Por último, el gran lanzamiento de lo que va de año, la filmografía completa de Tadanari Okamoto; pata negra, negrísima...

martes, 9 de junio de 2009

OWL TRANSFORMER

Bueno, esto no es exactamente animación, pero tiene que ver con los Transformers. Aguantad el primer minuto...

THE OTHER GODS, A TALE OF THE DREAM CYCLE

La primera vez que tuve noticias sobre el cortometraje que da título a este post fue en la página de Ben Ettinger. Mencionaba un corto de animación de 1924 de un tal Peter Rodhes basado en un texto de Lovecraft (¡!). Parece ser que el rollo gozó de una distribución bastante limitada y que, tras la muerte de su autor en 1938, se perdió para siempre. Un corto de siluetas de principios del siglo pasado basado en los mitos de Cthulhu; ciertamente, es esta una pirueta borgesiana donde las haya. Busqué información sobre la obra sin mucho éxito. Con el tiempo, terminé por olvidarla. He aquí que el otro día, mariposeando por un foro de animación, me encuentro esto: The other gods, a tale of the dream cycle. ¡BINGO! Gracias a San Rapidshare me hago con él en un periquete y lo visiono del tirón. Creo que poco interés puede tener el título en cuestión si no es para amantes de Lovecraft y estudiosos de la animación. La técnica es un poco torpe, sobre si tenemos en cuenta que Rodhes es contemporáneo de la Reiniger, que se lo come con patatas. A destacar la representación de los dioses ancestrales venidos desde más allá de la estrellas. Una mezcla de imágenes psicodélicas y caleidoscópicas dignas de retener. Os dejo unas instantáneas, enlace a Youtube y link a rapidshare. No me deis las gracias, amo a todos mis hijos por igual.
Bajo esta línea: Yog-Sothoth.
Shub-Niggurath.
Nyarlathotep.
It is he...
who shall not be named!
¡CTHULHU!

XINO-XANO ANIMADORES

¡Y yo que me quejo de que no hay blogs decentes en castellano dedicados a la animación...! El otro día me encuentro éste que da título al post y que ya he añadido a los enlaces. Basta con hacer una visita y ponerse a curiosear en la barra de la derecha repleta etiquetas y nombres propios. Gran selección, gran recopilación de vídeos y de información, a veces en castellano, otras en inglés y también en francés. Lo dicho, lo recomiendo encarecidamente, para perderse un fin de semana: http://xino-xano-videos.blogspot.com/

AURUM Y GHIBLI

Este asunto se me antoja un poco confuso. Se supone que hace cosa de un lustro, puede que incluso más, Buena Vista se hizo con los derechos del catálogo Ghibli para su distribución en occidente. Dicho y hecho: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, E.E.U.U.... los títulos del estudio nipón vieron la luz poco a poco en todos estos países, ¿y España? Bueno, aquí salió una primera tacada con El castillo en el cielo (Laputa), Nicky la aprendiz de bruja (mahou no Takyubin) y La princesa mononoke... Y pare usted de contar. Mientras en el resto de Europa y parte de occidente el catálogo de clásicos Ghibli engordaba sin parar, aquí nos quedamos en ese triplete, amén las novedades de los último años que han venido de Mononoke en adelante. ¿Por qué aquí no? Siempre me lo pregunté, siempre me intrigó, pero no vi respuesta por ninguna parte. Ahora Aurum, que está realizando una encomiable labor con la edición de las últimas producciones de nuestro bienamado estudio, anuncia que lanzará los clásicos "perdidos" Ghibli entre este año y el que viene. Gran noticia, aunque no sé si para cuando salgan no habremos saqueado ya las ediciones inglesas que salen bastante bien de precio, la verdad sea dicha. Se echanen falta otros títulos menores y/0 tangentes como Sero hiki no Gôshu o Jarinko Chie. Enlace a la noticia. Motivo de regocijo, en cualquier caso.

sábado, 6 de junio de 2009

CORALINE

Mientras contemplaba los primeros minutos de Coraline, se me hizo evidente que aquellos muñecos que se retorcían sobre la pantalla eran ya cosa de un pasado que nos queda bastante lejos, algo así como rodar una comedia slapstick en "glorioso" B/N acompañada de un pianista en la sala en pleno siglo XXI. Un ejercicio para nostálgicos y románticos más adecuado para exhibirse en la intimidad de una filmoteca que en un multicines. Cuando a Sylvain Chomet, el director de Les triplettes de Belleville , le preguntaron qué puede ofrecer la animación tradicional frente a los adelantos de la animación generada por ordenador, fue demoledor: "La imperfección". Amén. Lo mejor de todo fue que al salir yo me quejé amargamente porque me empeñé en que a la historia le falta una moralina. "La moralina es que la vida es así y se acabó", me espetó Lachinadepelocrespo. Y me dejó sin argumentos. Infinitamente mejor que La novia cadáver, un peldaño por debajo de Pesadilla antes de Navidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

SITA SINGS THE BLUES

¡Pero qué requetebonita! Sí señor. Mejor que un bizcocho de chocolate. Te gustará si eres hombre. Te gustará si eres mujer. Te gustará si eres cánida y te llamas "Lana". Sita sing the blues lleva ya varios meses paseándose por los festivales de medio mundo cosechando buenas críticas y premios de peso, como el de de mejor largometraje de la pasada edición de Annecy.
Sita sings the blues tiene un poco de muchas cosas: es un poco terrygilliamnesca/ montypythonesca, un poco lottereinigeresca y también un poco junkomizunesca. Sita es todo esto y mucho más. Seré breve. Sita es una revisión muy personal de un episodio del Ramayana. El relato se desarrolla en cuatro niveles, cada uno con su estilo de animación propia.
El primero corresponde a la narración mítica extraida directamente del texto de Valmiki, y se inspira en la pintura clásica india, concretamente en la pintura rajput. Los iconos clásicos como inspiración en la animación moderna no es algo nuevo. Secha pri Kerzhentse (1971, Ivanov-vano y Norstein) es el clásico por antonomasia:
Abajo: Secha pri Kerzhentse.
El segundo, que corresponde al presente, es una mezcla de teatro de sombras (siluetas, al estilo Reiniger, aunque, como en el caso de Princess et princesses de Ocelot, no es fácil discernir si son fruto del trabajo artesanal o del informático) y recortables, y en esto último, no ya sólo por la apariencia sino también por la manera de "comportarse" en la pantalla, se asemejan bastante a las míticas animaciones de los Monthy Python a cargo de Terry Gilliam como The miracle of flight o Story Time (y decir que el tono informal e improvisado -lo fueron 100%- de los diálogos de esta parte me recordaron a The hole de los Hubley).
Hay un tercer nivel, en el que se desarrollan los números musicales, porque, por si no lo he dicho aún, Sita es un musical, animados en Flash, que viene a ser algo así como el resultado de mezclar Tamala 2010 con los diseños de Junko Mizuno. Trazo simple y aparentemente "naive" para describir seres grotescos y escenas un tanto pasadas de vueltas (gore). Probablemente el más divertido de todos.
Bajo esta línea, ilustración de Junko Mizuno.
El cuarto y último ilustra la parte autobiográfica, porque, por si no lo he dicho aún, Sita también es autobiográfica. Esta parte está hecha a base de bien mediante Squigglevision, o "técnica del tembleque". Esencial para comprender la dimensión de esta obra. ¡Ah! Se me olvidaba, también hay un poco de rotoscopio y de...
Una de las grandes bazas es la combinación de la historia del Ramayana con las hermosas canciones de Annette Hanshaw, una cantante de jazz de principios del siglo pasado. La mezcla es simplemente explosiva y acertadísima. Nina Paley que, por si no lo he dicho aún, se las apañó para animar el largometraje ella solita durante varios años con la ayuda de su portátil y no mucho más, Nina, decía, se las apaña para integrar perfectamente las canciones de Hanshaw en la trama milenaria del Ramayana y hacer que parezcan pasmosamente naturales, como si estuvieran hechas ex profeso para la historia que nos cuenta. Mientras escuchamos las canciones de Hanshaw, es inevitable relacionarlas con la historia paralela que Nina nos cuenta sobre ella misma, sobre el desencuentro con el hombre al que ama, que la rechaza por motivos que no entiende, al igual que tampoco Sita, el personaje del Ramayana que protagoniza la cinta, entiende por qué Rama la desprecia. La proyección y la superposición de niveles realidad/ ficción es sencilla pero abrumadoramente genial. Nina se sirve del Ramayana y de las canciones de Annette para contar su historia y parace que sean Valmiki y Annette los que escriben y cantan para Nina y no ésta la que tome prestado de los anteriores para componer su historia, de modo que, al final, todo el formidable universo que la directora ha creado en apenas ochenta minutos resuena y reverbera con los ecos y el resplandor de su propia autora, una verdadera "one (wo)man orchestra". Al final, Nina hace bueno el concepto de originalidad que predominaba antes del Romanticismo en Europa. La originalidad consiste en tomar la viejo y reciclarlo para que parezca nuevo sin escamotear o negar el préstamo y/o plagio. Nina es valiente, en ningún momento esconde sus cartas ni sus fuentes y le sale todo a pedir de boca.
Annette Hanshaw
O casi todo. Sita tiene dos lastres. Su interpretación del Ramayana (catártica y por tanto interesada, todo hay que decirlo) ha despertado las iras de no pocos fundamentalistas (quién lo iba a decir...). La segunda, que nos afecta a nosotros un poco más, tiene que ver con los problemas de copyright con los temas de Annette Hanshaw que hace poco viable una edición en Dvd. Pero que nadie se aflija, en la página oficial podéis conseguirla en descarga directa en diferentes formatos y tamaño, o verla en Youtube a "cachos" o toda enterita en HD aquí; o bajarla via Torrent. Sea como sea, no hay excusa para no verla. No sabría decir si es una película triste o alegre. Hay drama y también comedia, aunque todo contado en un tono bastante desenfadado. Creo que el final es un tanto agridulce. Lo que sí tengo claro es que es ideal para verla en pareja, lo que no tengo muy claro es cómo acabará la pareja al final, si a risas o a torta limpia, todo depende de cómo lo interprete cada uno y hasta qué punto se identifique con los personajes. En cualquier caso, no verla es imperdonable, es divertida, artística, musical, imaginativa, inspiradora, trágica, bella, inteligentérrima, poética...
PD: a ver si consigo marcarme un tanto. Nadie parece haber reparado en que la misma historia ya se contó en otro largo de animación un tanto o"b"scuro. Una producción (h)indo(nipona)japonesa (sic, sic...) del 92: Ramayana: prince of light. Ya colgé un fotograma aquí casi al principio. Nada más. Vean Sita sings the blues, sean feministas, cineastas, estudiantes multiculturalistas o progres irredentos; véanla aunque sólo sea por quedarse con un buen sabor de boca, Nina y Sita se lo merecen.