viernes, 24 de abril de 2009

A VUELTAS CON TOLKIEN: «HOBBIT. SOKROVISCHA POD GOROJ» / THE TREASURE UNDER THE MOUNTAIN (ROMAN MITROFANOV, 1994)

Todos los enfermos de John Ronald Reuel Tolkien conocen sobradamente la archiconocida versión (parcial) animada de Ralph Bakshi de El señor de los anillos (1978). Es posible que también sepan de las adaptaciones que llevaron acabo Rankin/Bass de El hobbit (1977) y de El retorno del rey (1980). Esta última retomaba la acción allí donde agonizaba la de Bashki, para llevar el mamotreto de J.R. hasta su desenlace final. Lo que es menos probable es que esta respetable muchedumbre ("somos legión") conozca, ni de oídas, ni de lejos, ni por asomo, una versión abortada de El Hobbit que data de los noventa a cargo de esos orfebres de la animación que son los rusos. Esta prometedrora joya que se quedó en los escasos seis minutos de metraje que componen el prólogo. La producía el estudio Argus International y el director era Roman Mitrofanov.
Semejante descubrimiento se lo debemos a Niwiffan, el blogger de Animastya in English, página de obligada visita para cualquier piltrafilla interesado en la animación rusa sin conocimientos solventes de cirílico. Aquí el enlace a Animastya, aquí el de los créditos y éste el de Youtube. Disfruten (Prometo continuar con Horus tan pronto como me devuelvan mi añorado ADSL).
PD: También recomendables son para los incondicionales de la fantasía épica los otros dos clásicos ochenteros que Rankin/Bass produjeron (y dirigieron) con la ayuda del estudio japonés Topcraft, que también había arrimado el hombro en las adaptaciones de Tolkien. Me refiero a la excelente El vuelo de los dragones, de 1982 (¿verá la luz en algún fórmato casero alguna vez? Puede que ni lo haga ni que tampoco podamos seguir viendo el ripeo de VHS que circula por la red, estos "defensores" de la cultura que gestionan el Ministerio de Cultura parecen dispuestos a arrasar con todo lo que huela a descarga sin ningún tipo de distinciones), y a la deliciosa El último unicornio (1982).
El vuelo de los dragones.