lunes, 5 de noviembre de 2012

RANGO (2011)




Este Rango ha sido una agradable sorpresa. No tengo especial interés por el 3D, Shrek nunca me gustó y hace tiempo que no sigo a Pixar, pero no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a la cinta en cuestión.

Se trata de una historia para adultos que no peca de sofisticada (a pesar de algún que otro chiste autocomplaciente) ni tampoco de burda. Se lleva bien y es entretenida la mayor parte del tiempo. Guarda algunas sorpresas en la manga y personajes carismáticos. No evita los tópicos acaramelados y populares sobre los que se construyen las historias tiernas y para todos los públicos made in Hollywood (la moralina, el prota chistoso y de dudosa capacidad para llevar a buen puerto su aventura, los malos de turno, el romance...) pero mantiene el tipo y atesora algunos momentos brillantes (la de las alimañas emergiendo del suelo y la posterior persecución a lomos de los murciélagos, o la conversación entre Rango y el  Espíritu del Este).

La animación me ha llamado poderosamente la atención. Se ha puesto un especial mimo a la hora de caracterizar a los personajes, animales aquí antropomorfizados, que lucen un especial cuidado en detalles que van desde la vestimenta hasta aspectos más físicos como el pelaje, la expresión facial... Ya digo, nos queda patente en todo momento que son animales, pero su comportamiento y sus gestos son humanos, y se ha hecho especial hincapié en este aspecto, de modo que tenemos un contraste bastante llamativo. 

Sin duda, de todo me quedo con la dirección. Gore Verbinski aprovecha bastante bien las posibilidades del medio. Hay secuencias que están rodadas de una manera bastante personal, como no acostumbra a verse en otros títulos de corte similar. Más allá de las filigranas imposibles con la cámara, el director deja su sello. Me parece la suya una labor fresca y divertida, con algunas imágenes que transcienden el mero entretenimiento; ahí quedan la secuencia del sueño de Rango, o esos planos del protagonista arrastrándose cabizabjo por el desierto al anochecer. Hermoso. 

No termino sin recordar que, efectivamente, Rango es también una nueva toma de western, pero se debe más, de nuevo, a la labor del director que a la historia en sí. Hay mucho spaghetti western en esos minutos, y la meticulosa planificación de algunas escenas y la elección de los planos lo dejan patente - y la música, claro; y el poncho, como no podía ser menos-. 

Rango deja a la tan cacareada ¡Piratas! de Aardman en un chiste mediocre, y queda muy por encima de otras cintas para culturetas de plastilina como Fantástico Sr. Fox

Se recomienda.

PD: He creido ver un homenaje a Nausica, pero no las tengo todas conmigo.

PD2: el alcalde me recuerda al John Houston Huston de Chinatown, ¿podría ser?

PD3: en V.O. gana muchos enteros.