Muy curioso y poco conocido este largo de Disney. Aunque las imágenes se empeñen en desmentirlo, fue una superproducción de la época. Creo que a la animación, aunque con momentos brillantes, le pesan un poco los años; hay tramos bastante irregulares en este sentido. En cuaquier caso, destaca la iconografía de la película. La obra está imbuida de esa querencia ochentera por la fantasía épica; Tolkien, y todas esas cosas.
Me parece ver que Disney sigue aquí la estela de títulos ya clásicos, algunos memorables, del cine de animación de la época: El señor de los anillos de Bakshi, la plétora de la productora Rankin/Bass, bajo la que floreció en parte el estudio japonés Topcraft: El vuelo de los dragones, El último unicornio, El hobbit, El retorno del rey... Incluso el entrañable Único de Sanrio y Tezuka Productions (y una incontable cantidad de anime de la época).
Lo más curioso es que se recortaron varios minutos del metraje original porque Disney los consideró inapropiados. Visto así, la peli acojona en determinados momentos. Tiene un ejército de esqueletos la mar de tétrico, y un malote que no se queda atrás. No es una gran película, pero tiene buenos momentos y una estupenda banda sonora.
Pues a verla ya.
2 comentarios:
Ojo, que esta película en Disney es mentar la bicha, porque en su momento supuso un desastre económico que dejó al estudio a los pies de los caballos. Si no llega a ser por el éxito (casi inesperado, viendo como estaban) de La Sirenita....
Como nota curiosa, se ve que quedaron tan traumatizados por el petardazo en taquilla que no se atrevieron a editarla en vhs hasta 13 años después...
Curioso lo del VHS, por eso tardó tanto en salir el DVD. No es mala película, con todo.
Publicar un comentario