viernes, 16 de febrero de 2007

PANNONIA FILM




Hace poco tuve la oportunidad de visitar las ciudades de Bratislava y Budapest. No es un secreto que los países del Este de Europa (técnicamente, Hungría y Eslovaquia son Centro Europa, pero existe un acuerdo tácito en occidente para ubicar en el Este a todo aquel país que en su día perteneció al bloque comunista) tienen una larga tradición en el mundo de la animación, especialmente en el campo del stop-motion . Con esto en mente, me dispuse a encontrar todo el material posible durante mi estancia en estas hermosas pero inhóspitas, para los turistas, ciudades. En Bratislava lo tuve un poco crudo, pude conseguir un par de DVD´s en una tienda de libros, cd´s y pelis de saldo. En Budapest me fue mucho mejor, primero en una librería de varias plantas, muy al estilo de las franquicias como Borders que se pueden encontrar en Inglaterra, y después en un Media Mark, de donde salí con los bolsillos vacíos y los ojos haciendo chiribitas. Se me escapó, por falta de tiempo y dinero, el mayor Virgin store de Centro Europa, pero puse a Dios por testigo de que algún días volvería con un par de sacas de dólares para vaciar el lugar. 

Rastreando las direcciones y los sellos de las distribuidoras que aparecían en las carátulas de los dvd´s y buscando, de paso, algo de información sobre animación húngara, de la que, francamente, no sabía mucho, me topé con la página de Pannonia Film, probablemente el estudio de animación más importante de Hungría. En su web, se puede encontrar bastante información sobre el estudio, desde su historia hasta sus producciones (a destacar, como dato curioso, Les Maitres du Temps, de René Laloux), pasando por su palmarés o su excelente nómina de directores, de los cuales los más conocidos tal vez puedan ser Marcell Jankovics y Attila Dargay; de este último tenemos Vuk, uno de sus largometrajes, editado en nuestro país, qué nadie me pregunte porqué. Nada, aquí lo tienen todo, que ustedes lo disfruten: Pannonia Film.


GUSTÁV


 BOLEK A LOLEK, se pasearon por varias cadenas locales españolas:


FRAKK, FÖ A KÉNYELEM:


FEHÉRLÓFIA: 
 

MACSKAFOGÓ:


MAGYAR NÉPMÉSEK:



MONDÁK A MAGYAR:


SÜSÜ A SÁRKÁNY: 


VLADIMÍR JIRÁNEK: 


JÁNOS VITÉZ: 



Sí, a mí también me recuerda a Yellow Submarine:


Y una rareza, una coproducción indo-japonesa (¿?), RAMAYANA LEYENDA O PRINCI RAMIVI:



13 comentarios:

nacho jankowski dijo...

esas imagenes son increibles!
acabo de ver le roi et oiseau y quedé muy impresionado.
estoy bajando a Süsü a Sárkány que me pareció interesante.

me encantaría tener János Vitéz, pero no aparece en ningun lado para bajarlo. una lástima.

gracias por la info!

Anónimo dijo...

Sus adquisiciones del este me hacen salivar sobremanera. Casualmente descargué hace un par de semanas Hehérlófia y me dejó extasiado a pesar de verlo en húngaro y sin subtítulos. Puede decirme si el dvd trae subs de algún tipo?

Elchinodepelocrespo dijo...

Lo siento, nada de subtítulos, todo en eslovaco o en lengua magiar, excepto Ramayana que trae audio en inglés.

Anónimo dijo...

Juan Antonio, soy PAblo de granada. Resulta que perdi mi movil donde tenia apuntado tu correo electronico y tu telefono. Y tengo una cosa que mandarte. Asi que cdo puedas mandame tu direccion para que te lo envie a Cordoba esta semana santa.
Un abrazo.

Elchinodepelocrespo dijo...

Pablo, escríbeme a chinodepelocrespo@yahoo.es y te mando mi dirección postal. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hehérlófia = Fehérlófia

Maska... = Macskafogó

Elchinodepelocrespo dijo...

Es posible que cometiera un error al copiar los títulos. Gracias por la información. Lo corregiré cuanto antes.

Anónimo dijo...

Hay una gran tradición en esta Europa del Este, yo vivo en Chequia, justo en la frontera de Eslovaquia, y aqui, tanto en la televisión como diariamente salen films de animación. En los supermercados, puedes encontrar una gran variedad por solo 40Kc, películas procedentes de Hungría,Rusia y Eslovaquia, traducidas al checo, eso si.
Espero que la proxima vez lo tengas en cuenta y con unos 50 euros te puedas traer un saco!
Un abrazoooo!!

Diegogue dijo...

Yo tengo heherlofia con subtitulos en inglés (incrustados), la conseguí en Stage6 hace rato, si a alguien le interesa la puedo poner a compartir en algun p2p, y sí, la comparación entre Janoz Vitez y Yellow Submarine es forzosa, aunque la diferencia entre ambos es que mientras que la peli de Dunning es un asumido deleite visual sin pretensiones dramáticas (pero una gran obra de arte en cualquier caso), Janoz es basada en un libro y sí quiere contar una historia, a mí la verdad me queda difícil delimitar cuál de las dos me gusta más, si bien la influencia/casi plagio de los diseños es evidente

ya me dieron ganas de ir a Budapest

Elchinodepelocrespo dijo...

Gracias por el ofrecimiento Diego, la verdad es que vi heherlofia hace algunos meses sin subs ni nada, a pelo, pero la verdad es que la historia se sigue bastante bien, es un relato mitológico no demasiado complejo. Los diez primeros minutos me parecen de lo mejor que he visto nunca, pura animación (en realidad, me hago eco de lo que Peter Chung escribio en el foro de Pelleas.net). El parecido entre Yellow y Janoz es puramente tangencial, es evidente que no tienen mucho que ver, solo quería resaltar las similitudes visuales.

Espero poder volver a Budapest y de paso, si la cartera me lo permite, una parada por Cracovia, esos checos no se me van a escapar vivos.

Anónimo dijo...

No encuentro interesante la dinamica extraña de la filosofía cómica. ¿Dónde vamos?

Elchinodepelocrespo dijo...

Anonimo,

los cuatro cerebros mas portentosos de la costa sur llevamos varias horas intentando desencriptar tu mensaje. Hemos consultado a Lyotar, Bergson y a Guahtson y palimseptos varios... ¿A qué filosofía cómica te refieres?

Anónimo dijo...

Conozco a lyotard y bergson pero quien es guatson? es muy interesante todo lo que dices pero a veces creo pensar que sabes donde vas pero no de dónde vienes. es guatson del cículo de praga?